El catedrático de la Enfermedades Infecciosas de la Universidad Julio Medina alerta que a esta situación se suman los virus respiratorios estacionales.
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar) Julio Medina alertó sobre el ingreso a Uruguay de una tercera ola de Covid-19, al tiempo que se suman diagnósticos de infecciones por adenovirus, virus sincicial respiratorio y gripe, entre otras patologías respiratorias.
El 13 de marzo de 2020, día en que se declaró la emergencia sanitaria, Medina escribió en Twitter: “Esto no será una carrera de 100 metros llanos, será una maratón de 42 kilómetros y la deberemos correr todos, sin excepción. Esto implica que todos debemos moderar nuestras energías, debemos cuidarnos y cuidar a los demás”.
A 26 meses de ese comentario, y con un país que dejó atrás la emergencia sanitaria, el experto advierte que Uruguay atraviesa la tercera ola de contagios de Covid 19, a la que se suman las infecciones respiratorias habituales provocadas por adenovirus, virus sincicial respiratorio e influenza, o gripe.
“A modo de ejemplo: esto irá generando desafíos primero y luego dificultades crecientes a la hora de gestionar la asistencia ambulatoria, asistencia en emergencia y disponibilidad de camas en cuidados moderados”, escribió Medina ahora. “Los brotes hospitalarios seguirán aportando estrés al sistema”, agregó, en referencia también a los brotes de coronavirus entre el personal de la salud.

