Tras ardua investigación la Brigada Departamental Antidrogas logró reunir pruebas sustanciales para desarticular una organización delictiva que operaba en la ciudad de José Pedro Varela y remitir a ocho personas a la justicia implicadas en la venta, tráfico de estupefacientes, tenencia y tráfico de armas así como asociación para delinquir.

Este procedimiento Policial comenzó en julio, cuando se condenó a una mujer y dos hombres en esa misma ciudad por comercialización de estupefacientes; y pudo determinarse la existencia de conexiones con alcance a la ciudad de Treinta y Tres. Ello implicó que efectivos de la mencionada Brigada junto a la Fiscalía de Primer Turno delinearan los diferentes extremos de la investigación criminal que permitieron recabar indicios de prueba suficientes.

Así fue que el pasado jueves la Justicia competente emitió órdenes de allanamientos, las que implicó la participación de efectivos de las diferentes áreas de la Dirección Departamental de Investigaciones, Grupo de Represión Táctica, Seccional 10ma. y Policía Científica para tres allanamientos en la ciudad de J.P. Varela y uno en Treinta y Tres, contando para ello con la colaboración de Policías de esa Jefatura de Policía.

Resultados de los allanamientos:

Se procedió a la detención de ocho personas mayores de edad implicadas en los hechos, y la intervención permitió la incautación de:

50 envoltorios de sustancia vegetal y frasco con semillas de sustancia vegetal, las que resultaron positivo a reactivo de marihuana arrojando un peso de 73 gramos.

14 envoltorios de polvo blanco y un paquete con sustancia blanca, los que resultaron positivos a test de cocaína en cantidad próxima a 7 gramos.

1 balanza de precisión, 3 escopetas, 65 cartuchos calibre 22, pesos uruguayos once mil ($U 11.000), discriminados en billetes de alta y baja denominación y 18 celulares.

1 amoladora en su caja, la cual fuera reconocida por un damnificado de hurto en finca.

1 cordero, el que resultó ser reconocido como objeto de un abigeato en la ciudad de Treinta y tres.

Resultados de la instancia en Sede Judicial

La investigación permitió establecer que siete de las personas detenidas integraban una organización delictiva de venta y tráfico de sustancias estupefacientes, entre ellos una Policía perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación, mientras que el octavo detenido se lo vinculó a delitos por armamento.

La Sra. Juez que asumió el caso dispuso las siguientes condenas para los implicados:

Al imputado de iniciales C.F.C de 20 años, poseedor de antecedentes penales, se le condenó a la pena de tres años y tres meses de penitenciaria como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de estupefacientes.

Mientras que a los varones de iniciales L.A. de 27 años, A.A de 22 años, y M.B de 20 años, como a la mujer de iniciales L.P de 48 años se los condenó como autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de estupefacientes a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Por otra parte al imputado de iniciales G.B de 19 años fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de estupefacientes, en reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de armas y municiones, a la pena de cuatro años y dos meses de penitenciaria.

Al tiempo que la imputada de iniciales M.A de 23 años, recibió una condena de cuatro años y seis meses de penitenciaria como autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de receptación.

Por último fue condenado un hombre de iniciales E.D de 70 años, a la pena de doce meses de prisión bajo régimen de libertad a prueba, como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.

Un nuevo procedimiento realizado por la Jefatura de Policía de Lavalleja en la lucha frontal contra el tráfico y micro tráfico de estupefacientes, el segundo que se realiza en la Ciudad de José Pedro Varela desde marzo, no teniendo precedentes, y en tal sentido es un claro accionar de este Comando Jefaturial cumpliendo con lineamientos de la Dirección de la Policía Nacional en el apoyo a los efectivos Policiales y a la comunidad por una buena convivencia.

Oficina de Prensa y RR.PP de Jefatura de Policía de Lavalleja


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *