El gobierno pedirá a hospitales, mutualistas y seguros privados que empiecen un proceso de normalización de consultas a partir del 1º de marzo. El objetivo es que la atención presencial sea mayor en abril cuando se espera gran porcentaje del personal de la salud ya habrá recibido la vacuna contra el coronavirus.

Las autoridades pretenden que en el mes de setiembre se tenga un nivel de consultas presenciales similar al que había antes de la pandemia. Para ello se comenzará desde el 1º de marzo de forma gradual a otorgar turnos en los centros de salud en todas las especialidades. Durante los primeros meses, los prestadores podrán combinar la presencialidad y la telemedicina, de acuerdo a la complejidad de cada paciente.

Con ese fin, este miércoles la Junta Nacional de Salud emitirá una resolución por la que se instará a las instituciones privadas y públicas a volver de forma paulatina a este régimen de presencialidad.

La medida incluye también a centros de Montevideo, Canelones, Rivera y Chuy que fueron exhortados a utilizar telemedicina en forma masiva.

Además, en los próximos meses se exhortará a las instituciones a realizar las cirugías que fueron postergadas por el coronavirus.

La decisión llega después que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hiciera esta recomendación la semana pasada.

En el Ministerio de Salud Pública están elaborando un informe para saber cómo ha incidido la pandemia en el sistema de salud. Al momento se maneja el dato de que se realizaron 20.000 cirugías menos. Otro dato preocupante según estas estimaciones es que cayeron 15% los diagnósticos de cáncer.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *