El ministro de Desarrollo Martín Lema indicó que el 3,5% de jóvenes de entre 14 y 29 años en algún momento pensaron en terminar con su vida.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio varias autoridades del gobierno brindaron este viernes una conferencia de prensa para tratar el tema. Participaron el ministro de Salud Daniel Salinas, el subsecretario de esa cartera José Luis Satdjian, el ministro de Desarrollo Martín Lema, el subsecretario de Interior Guillermo Maciel, la senadora Graciela Bianchi y la directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein.

Salinas indicó que hay una tendencia mundial al incremento del suicidio y en Uruguay se llevan “prácticamente 20 años de una creciente” y eso “es un preocupación grande”.

En ese sentido agregó que desde el MSP “se está trabajado en fortalecer y capacitar el primer nivel de atención que médicos general sepan tratar esa primera linea de defensa de contención. El titular del MSP sostuvo que el suicidio es «un fenómeno multicausal». «Si hacemos un corte grueso cuatro de cada cinco son varones», informó Salinas y agregó que el suicidio es «una de las primeras causas de muerte» en personas de entre 15 a 20 años. «Es un tema que nos preocupa y que nos conmueve la forma de abordarlo es multisectorial porque es multicausal», agregó.

El ministro Lema, en tanto, dijo que el 3,5% de los jóvenes de entre 14 y 29 años en algún momento pensaron en terminar con su vida. «De ese 3,5% , el 43% hasta diseñó la estrategia de cómo hacerlo», sostuvo Lema y añadió: «Tenemos jóvenes que lo que estaban diseñando para su vida era terminarla, es muy fuerte lo que estamos hablando». En ese sentido dijo que el trabajo es «actuar en consecuencia para cambiar la situación».

El titular del Mides informó que a través del INJU el 27 de julio se va a lanzar una campaña de salud mental y prevención del suicidio sobre todo enfocado en jóvenes. «Se van a hacer mas de 200 talleres a nivel de todo el país».

«En el portal Agessic va a haber una guía para padres y educadores para que puedan absorber una mayor información de cómo proceder, cómo actuar», dijo. En esa línea Lema dijo que «cambió el paradigma y hay que hablar del tema». «Hay que hablarlo mañana, pasado, traspasado, las veces y los días y horas que sea necesario para poder evitar esas consecuencias más nefastas», concluyó.

En 2023, en tanto, se va a realizar otra encuesta nacional con la intención de medir las consecuencias pospandemia. » El mensaje es bien claro vale la pena prestar atención al otro, vale la pena poder saltear dificultades, vale la pena darse momento para estar triste, vale la pena tener cierto momento de angustia de lo que se sale .En definitiva, vale la pena vivir», finalizó Lema.

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.