Un estudio confirma el tercer caso de curación del virus del Sida en el mundo tras dos pacientes de Berlín y Londres.
Este lunes el consorcio IciStem informó sobre el tercer caso de curación de la infección por el VIH en el mundo.
Se trata de un hombre al que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el Sida de forma supervisada tras recibir un trasplante de células madre y, cuatro años después, el virus no reapareció.
La ausencia de partículas virales y de respuesta inmunológica contra el virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años indican que es un nuevo caso de curación.
Los hallazgos fueron publicados por la revista «Nature Medicine», según consigna Europa Press.
En 2008 un equipo médico de Alemania diagnosticó la infección por VIH a una persona que, tras el diagnóstico, inició el tratamiento antirretroviral mediante el cual redujo la cantidad de virus hasta niveles indetectables.
Sin embargo, cuatro años después padeció leucemia y se sometió a un trasplante de células madre, pero el paciente recién se estabilizó cinco años después de la intervención tras dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones.
Los investigadores decidieron retirarle el tratamiento y actualmente el paciente tiene 53 años y está en buen estado de salud, tratándose del tercer caso de curación tras pacientes de Berlín y Londres.