Al Departamento de Delitos complejos fueron derivadas las actuaciones sobre una estafa que afectó a dos mujeres de 19 y 46 años, siendo esta última quien fue contactada por el comprador de la tablet de su hija que tenía publicada en Facebook; indicándole que le había depositado un monto de dinero superior al acordado y que la iban a llamar del banco para guiarla en el proceso de devolución.

Posteriormente atendió una llamada por WhatsApp, cuya foto de perfil refería al BROU, accediendo al pedido de quien la llamó a recibir un mail e ingresar a un link que la derivó al Ebrou y desde allí compartirle datos de la clave y llave digital.  Luego le consultaron si tenía alguien de confianza que le pasara la cuenta para finalizar la transacción, con la que los estafadores aplicaron la misma operación.

Al pasar por la sucursal del Banco República le informaron que habían pedido un préstamo desde su cuenta y varias salidas de pagos de servicio solicitados desde Argentina, generándose un perjuicio de 100000 pesos y 400 dólares.

 

Sugerencias ante situaciones de estafas

Sugerimos a la ciudadanía a que cuando reciban dinero por ventas o por cualquier otro motivo en montos superiores al acordado, diríjase a la entidad financiera para comunicar la situación y asesorarse sobre el mecanismo de devolución.

A su vez se reitera la siguiente recomendación: NO ingrese a links de orígenes desconocidos que le lleguen por cualquier tipo de medios, sean por mensajes de WhatsApp o correos electrónicos.  En cualquier caso verifique las direcciones observando las extensiones de estos (Ej. gub.uy o que sea un sitio seguro https//) y utilizan imágenes de perfiles para engañar a los usuarios, pudiendo ser características de números nacionales o extranjeros.


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