La intención de voto al 30 de julio

Lavalleja es un departamento en el que la probabilidad de que el Partido Nacional no gane la elección de setiembre es extremadamente baja. En las elecciones nacionales de octubre 2019 fue el partido más votado con 37%, frente a un 25% del Frente Amplio, un 17% del Partido Colorado y un 15% de Cabildo Abierto. En el balotaje, la fórmula Lacalle Pou – Argimón obtuvo un 63% del electorado. Y en las elecciones departamentales de 2015 el Partido Nacional ganó con 53% de los sufragios frente a un 33% del Frente Amplio y un 7% del Partido Colorado.

El resultado de las próximas elecciones departamentales se encamina hacia una diferencia a favor del Partido Nacional del mismo orden de magnitud que en las elecciones departamentales pasadas, y en consonancia con los resultados de octubre y noviembre pasados. En nuestra encuesta realizada entre el 22 y el 30 de julio a una muestra de 1000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar y residente en el departamento de Lavalleja, el Partido Nacional obtiene un 41%, seguido de lejos por el Frente Amplio con un 22%, el Partido Colorado con un 8% y Cabildo Abierto con 6%. El Partido Independiente y Unidad Popular suman menos del 1% entre ambos, un 4% votaría en blanco o anulado y un 18% aun no está decidido o no quiso contestar.

Queda claro entonces que lo más probable es que el o la próxima intendente/a saldrá de las filas del Partido Nacional, y lo más relevante pasa a ser entonces la correlación de fuerzas entre ambos candidatos de dicho Partido, o sea Carol Aviaga y Mario García. En este momento García aventaja a Aviaga por siete puntos (22% a 15%), y hay un 4% del electorado que dice que votará dentro del Partido Nacional pero aun no decidió a cuál de los candidatos.

¿Qué puede esperarse de aquí en más?

La campaña recién está comenzando, y Mario García arrancó la suya bastante antes que Carol Aviaga. Y si consideramos que ambos candidatos compiten por el mismo segmento de votantes, cada punto que sube uno lo pierde el otro (como en el cálculo de la diferencia de goles cuando dos equipos juegan uno contra otro). Esto significa que estamos ante un escenario totalmente abierto donde nada está jugado y todo puede suceder.

Aun existe un número importante de indecisos, compuesto en gran parte por personas que votaron a Cabildo Abierto o al Partido Colorado en noviembre, y que ante un escenario en el que sus candidatos respectivos no tienen posibilidades reales de ganar la Intendencia pueden verse tentados por el «voto útil» hacia uno de los candidatos del Partido Nacional. Esto también puede suceder con votantes del Frente Amplio pero es bastante menos probable.

También hay que tener en cuenta que buena parte de los «indecisos» son personas con muy poco interés en la política y que toman su decisión de voto en los últimos días previos a la elección, lo cual refuerza nuestra hipótesis de un escenario muy abierto para el departamento de Lavalleja.

Ficha técnica

  • Estos datos surgen de una encuesta realizada entre el 22 y el 30 de julio de 2020 a una muestra de 1000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones departamentales de 2020, residente en Lavalleja. Es importante resaltar que los residentes en otros departamentos que votan en Lavalleja no están representados en esta muestra.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y localidad (Minas, José Pedro Varela, Solís de Mataojo, José Batlle y Ordóñez, Mariscala, otras localidades y zonas rurales), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según tres niveles socioeconómicos para corregir el sesgo de la muestra hacia niveles más altos.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente: Si las elecciones departamentales fueran hoy, ¿a cuál de los/as siguientes candidatos/as votarías como Intendente de Lavalleja? (Se muestran las opciones)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *