El cuento del tío, financieras y por redes sociales entre otras

Policías de la Dirección Departamental de Investigaciones asumieron las actuaciones procurando identificar y remitir a la justicia a quienes han estafado, mediante diferentes modalidades, a varias personas del Departamento de Lavalleja.

Una ciudadana de 75 años recibió una llamada de un hombre que haciéndose pasar por su nieto envió a otro hasta su domicilio con el cuento que autoridades de nuestro país habían advertido públicamente que con motivo de la dispersión del virus debían entregar los billetes para plastificarlos y que se quedara tranquila que él se encargaba. La persona que se presentó estaba vestido de manera formal, con guantes y le llevó U$S 700 (setecientos dólares americanos) y $U 13.000 (trece mil pesos uruguayos).

Un hecho similar al mencionado anteriormente fue denunciado en la Ciudad de José Pedro Varela con la salvedad que ante la sospecha de la llamada decidieron dar cuenta en Seccional 10ma.

Referente a las estafas financieras, resultó damnificada una ciudadana que constató cuatro transferencias a cuentas por E-brou que ella no realizó por la suma total de U$S 47272 (cuarenta y siete mil doscientos setenta y dos dólares americanos), tomando intervención por esta denuncia la Dirección Nacional de Investigaciones.

En esta última denuncia, los estafadores, lograron realizar las transferencias debido a que inocentemente aportó a desconocidos a través WhatsApp información de personas vinculadas laboralmente a la víctima y que a la postre serían quienes recibirían en sus cuentas el dinero, para luego mediante el mismo sistema ser engañados para que devolvieran la transferencia hecha por error pero esta vez a la cuenta de los responsables de la maniobra.

Por otra parte se investiga la estafa que realizó un usuario de Facebook que publicó un juego de living por $U 7000 (siete mil pesos uruguayos), cobrando el deposito por los sillones con la promesa de enviar el producto hacia Minas, hecho que nunca concretó, mientras que otro estafador usuario de la misma red social cobró $U 9000 (nueve mil pesos uruguayos) por la venta de una heladera que nunca entregó.

Otra usuaria envió un teléfono celular Iphone 11 que tenía para la venta por Facebook al recibir una notificación de Mercado Pago por mail. Al contactar al servicio le indicaron que esa notificación era falsa. Esta damnificada pretendía recibir por el equipo la suma de $U 20.000 (veinte mil pesos uruguayos).

Si bien las actuaciones por estas denuncias se encuentran en desarrollo de investigación, recordamos que este tipo de maniobras delictivas continúa dándose y es por este motivo que el Comando de la Jefatura de Policía de Lavalleja insiste en que hay que tener la precaución de chequear por todos los medios posibles la identidad de quienes nos contactan antes de hacer transferencias, envíos de objetos o hacer entregas de dinero a desconocidos, exhortando además que todas las instituciones financieras cuentan con mecanismos seguros para contactar a sus usuarios y con canales de ayuda a usuarios a los efectos de evacuar dudas.

Recuerde que en caso de ser víctima de este tipo de delitos diríjase a la Seccional policial más próxima a su domicilio o comuníquese por los teléfonos de Seccional 1ra. 20307901 o Dirección Departamental de Investigaciones 44423020.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *