Últimamente se ha detectado que personas llaman a teléfonos fijos haciéndose pasar por un familiar directo mencionando estar dentro del banco e inventan cualquier excusa para que dispongan de todo el dinero que tengan en el domicilio ya que alguien de la institución financiera pasará a buscarlo.

Este pretexto varía, pero principalmente con los adultos mayores se esgrime que hay un cambio de billetes y que se deben cambiar en forma urgente. Una vez logrado ese primer objetivo se presenta una persona en la vivienda de la víctima llevándole el dinero que nunca será cambiado.

Las personas que están detrás de esta modalidad delictiva al llamar pueden consultar por moneda nacional o extranjeras, actuando indistintamente hombres o mujeres o ambos al mismo tiempo, pero la más utilizada constada hasta el momento es simular ser un familiar directo, nieto, sobrino u otros de cercanía.

Por otra parte a los comerciantes se les recomienda prestar mucha atención al realizar pedidos en forma telefónica y abonarlos de antemano mediante transferencias, debido a que los estafadores envían una imagen falsa del movimiento electrónico o recibo de encomienda antes de desaparecer sin que la mercadería sea entregada.

Otra modalidad de estafa que se ha registrado implica que el delincuente se contacte por distintas vías de comunicación donde usted observará una foto de perfil real. Quien lo haga dirá mediante mensaje escrito que cambio el número telefónico para que lo agende. El estafador hará esto sin mencionarle quien es y será usted quien le diga el nombre al conocer quién es la persona que observa en la foto de perfil. A partir de allí se pueden desencadenar todo tipo intercambios de información siempre y cuando usted no detecte la maniobra de engaño.

En este sentido se han acumulado denuncias a nivel país de ciudadanos que han sido engañados al pretender adquirir moneda extranjera a allegados cuyos perfiles en redes sociales les han sido hackeados o diciéndole quien le pasó su número antes de mencionarle que necesita vender cierta suma de dinero por algún motivo especifico sabiendo que usted está en condiciones de hacerlo. Una vez concretada la transferencia o giro será inmediatamente bloqueado.

En todos los casos similares a los mencionados con anterioridad, la Jefatura de Policía de Lavalleja recomienda no acceder a la primera instancia, verificar la autenticidad de quienes nos contactan, efectuar las consultas con familiares, o de lo contrario llamar al Servicio 9.1.1.


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