La pauta del gobierno indica que los trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3% con opción de diferirlo a abril si hay afectación del empleo.

Se prevé además que el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste de correctivo por inflación con reducción por la caída del PIB en 2020. Además, se fijará el 1° de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación salarial. El correctivo se define como la diferencia entre el aumento salarial que ya se otorgó y la inflación que hubo en el último año.

Este correctivo varía según cada consejo de salarios. En la ronda anterior hubo diferentes ajustes para los sectores en su momento llamados como “en problemas”, “medios” y “dinámicos”. Los primeros tendrán ahora un ajuste que rondará el 2%, los medios cerca de 3% y los dinámicos 4%.

Para el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, el promedio en este caso para la mayoría de los trabajadores variará entre 3 y 3,5%.

Además, en este mes de julio se debe aplicar un ajuste en los sueldos que es un correctivo por la inflación en los 152 convenios que se vencieron el 30 de junio.

El viernes pasado se supo que en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo una baja y fue de 10,36% en el acumulado a doce meses, cuando el mes anterior había sido de 11,05%.

El acta de acuerdo firmada entre el Ministerio de Trabajo, las Cámaras Empresariales y el PIT-CNT incluye los beneficios de los convenios anteriores (como presentismo, antigüedad o útiles escolares), salvo los que fueron otorgados por única vez.

El PIT-CNT considera el consenso alcanzado como «globalmente insuficiente», aunque reconoce la voluntad del gobierno de escuchar a los trabajadores organizados y dar «movimientos» en ese sentido.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *